Biografía

Nacida en Ávila, reside en Madrid desde los 2 años. Licenciada en periodismo, ejerce como tal en Canal+, durante 5 años, cubriendo ocio y cultura. En aquellas salidas cinematográficas o teatrales, mientras entrevistaba a actores y directores, se da cuenta de que quiere contar historias desde ese lado. Es ahí cuando identifica rotundamente su vocación.

Al principio compaginaba su trabajo como periodista con sus estudios de interpretación, hasta que, tras estudiar con Arkadi Levin, el director del famoso teatro “de La Gaviota” de Moscú, decide que formarse como actriz es su principal objetivo, así que deja la redacción de Canal+, se despide del periodismo, e inicia un nuevo camino como actriz.
Se forma con Fernanda Mistral, primera figura en cine, teatro y televisión en Argentina, y de Macarena Pombo, docente, directora teatral y de casting española. Con Macarena fomará un tandem creativo, duradero hasta la partida de Macarena. Juntas llevaron a cabo varias producciones teatrales y audiovisuales (Escondido en un cuadro, Premonición, o Pisando Charcos, etc.).
Recién salida de la escuela entra en la compañía de teatro de la Sala Tarambana, donde trabaja en obras como La princesa Ana, adaptación de Eva Bedmar premiada por el Ministerio de Igualdad, o “Bienvenido Señor de la Fua” dirigida por Nacho Bonacho.

Simultáneamente comienza a rodar cortometrajes, uno de los primeros es “Plaza Vacante” de Jerónimo García Castela, que obtiene difusión internacional y por el que obtiene el premio a la mejor interpretación femenina en el Certámen Posivídeo de Almería.

La guionista y directora internacional Mariel Maciá la ve actuar en la obra de teatro “Titanias”, coescrita y coproducida por Marina, y la ficha para la gira de “Monólogos de bollería fina”. En esta gira comparte escenario con Elena Palencia, con quien se asocia para escribir, producir y protagonizar la webserie “Pisando Charcos”, llevando el peso de una producción audiovisual de principio a fin.

Empieza en televisión con “Hospital Central” y tras pasar por series como “Sin tetas no hay paraíso” o “Hermanos y detectives”, se toma un descanso para dedicarse a sus hijos. Seis años después, retoma su carrera reciclándose primero con Fernanda Orazi, Andrés Lima, Bernard Hiller…
A su vuelta, encadena varios estrenos teatrales, entre ellos “Desátame”, comedia escrita por Carlos Mesa, que comienza dirigiendo y termina, al mes de estrenarse, siendo parte del elenco, y que se mantiene durante 8 meses en los Teatros Luchana.
Chispis Woman, del dramaturgo Ózkar Galán, dirigida por Ricardo Cristóbal, es la última producción de la compañía Tarambana. Una historia de mujeres, un proyecto conmovedor con éxito de crítica y público, que sigue activo.
A finales de 2021 se reencuentra con Antonio Cantos, director teatral con quien había trabajado años atrás y con quien se embarca en la obra “Magnolia”. Estrenan esta una comedia romántica en los Teatros Luchana, con una crítica inmejorable y que actualmente está de gira.
Críticos, directores y dramaturgos han dicho de ella:
“Muñoz, un prodigio de naturalidad” (Jonathan Fernández)
“Marina es de esas actrices rotundas (…) es de esas actrices que transitan la emoción de una forma tan afinada que parece que lo que hace es fácil.” (Ricardo Cristóbal)
“Marina Muñoz, una bestia, (…) esa a la que no tienen que perder jamás de vista.” (Ózkar Galán)
Actualmente está volcada en varios proyectos teatrales y audiovisuales que pronto verán la luz.